martes, 20 de noviembre de 2012

Revolución Mexicana.


El 20 de noviembre de 1910, como ya sabemos, inició la Revolución Mexicana.
Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación, a esta lucha se le llamo la Independencia de México. Pero cien años más tarde, esta nación ya no era gobernada por un modelo imperialista como en la época de la Independencia, sino que ahora era gobernada por un dictador: Porfirio Díaz.

Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas.


Este era el ambiente que se vivía en el país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde  plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.

Y para ello, se prepara un desfile por el aniversario 102 de La Revolución Mexicana.

El Ejército y Fuerza Aérea mexicana se preparan para participar en el desfile militar, cívico,  deportivo,  conmemorativo al 102 aniversario del inicio de la Revolución mexicana.
El próximo martes, el desfile iniciará a las 11 de la mañana y tendrá una duración aproximada de dos horas.

Nueve agrupamientos del Ejército escenificarán los documentos históricos que sustentaron la Revolución mexicana.
Policías militares ejecutarán una tabla gimnástica.
Después el descenso de aéreo-tropas y la demostración de infiltración de fuerzas especiales.
"Para esta ocasión aparte del personal militar y de las entidades del deporte invitamos a los gobiernos de los estados, nos han confirmado 29 estados, así como entidades de la administración pública federal", destacó el general brigadier Jorge Antonio Olivera Orozco.
El desfile militar contará con la participación de 6 mil 911 militares con 83 vehículos de diferentes características, 740 caballos, 55 aeronaves, 2 banderas, dos estandartes y un halcón.
Por la Armada de México 120 marinos con 4 carros alegóricos y una bandera.

Este año se festejo así la revolución:

México.- El presidente Felipe Calderón dio inició al Desfile Conmemorativo del CII Aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México.
El mandatario saludó a los asistes antes de salir al balcón presidencial de Palacio Nacional para recibir los honores como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México.
Calderón encabezó el último desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana en su administración, tras el Himno Nacional sobrevolaron cuatro aviones de la Defensa para hacer honores al jefe del Ejecutivo.
Posteriormente se inició la escenificación de los documentos históricos que sustentaron la Revolución Mexicana con la representación del Plan de San Luis.
Los mexicanos reclamaban en esta época el contraste social en el gobierno de Porfirio Díaz que se caracterizaba entre la opulencia y la pobreza, descuidando la justicia social, la democracia y la igualdad política.
Entre las escenificaciones destacaron las juntas encabezadas por los hermanos Alquiles Serdán en el que demandaban “sufragio efectivo, no relección” contra Porfirio Díaz, mientras que Francisco I. Madero llamó al levantamiento armado el 20 de noviembre de 1910 desconociendo el gobierno de Díaz.
El pueblo de México se unió al movimiento para reclamar las tierras que les habían sido arrebatadas. Porfirio Díaz dejo el poder tras numerosas movilizaciones en toda la República Mexicana.
Francisco I. Madero tomó la presidencia de México, sin embargo, Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala tras no ver cumplidos los compromisos del Plan de San Luis.
Como resultado de la lucha Plan de Ayala se restablece la propiedad comunal e individual y se estable las bases para el reparto de tierra. Zapata permaneció luchando por los ideales y el compromiso de “tierra y libertad”.
Luego de estos momentos históricos se promulgó también el Plan de Guadalupe en el que se buscó derrocar a Madero, así se da origen a la “Decena Trágica” conocida por los 10 días de enfrentamientos.
Victoriano Huerta traicionó a Francisco I. Madero, quien fue emboscado y asesinado.
Su asesinato unificó nuevamente a los revolucionarios, calificando a Huerta como usurpador. Carranza dio a conocer el Plan de Guadalupe y creó el Ejército Constitucionalista en 1913.
El Plan de Guadalupe estableció que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y nombró como primer jefe constitucionalista a Venustiano Carranza.
Cuatro ejércitos se unieron entonces para derrocar a Victoriano Huerta, el de Francisco Villa de la División del Norte, el ejército del noroeste encabezado por el general Álvaro Obregón, el del noreste dirigido por Pablo González y en el sur el ejército libertador al mando de Emiliano Zapata.
Con este triunfo Venustiano Carranza asumió la presidencia.
Después de muchas discusiones se promulgó la Constitución de 1917 y se dio por terminada la lucha civil. Venustiano Carranza protestó “guardar y hacer guardar la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos”.
En resumen el desfile destacó cuatro momentos claves de la Revolución Mexicana:
-El Plan de San Luis
-El Plan de Ayala
-El Plan de Guadalupe y
-La Constitución Política de 1917
Parte del gabinete de Jefe Ejecutivo también presenció el desfile conmemorativo, entre ellos se encuentra el secretario de Marina, el almirante Mariano Saynez y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

El parte de novedades al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas
Al concluir el desfile cívico deportivo militar por el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, Salvador Alcázar, responsable de dar el parte informó que se desarrolló “sin novedad”, a pesar de que dos elementos que participaron en el contingente acrobático de caballería resultaron lesionados.
El militar informó, frente al presidente Felipe Calderón que participaron un total de 8 mil 71 elementos, así como mil 106 policías y 2 mil 16 civiles.
Detalló que se utilizaron 57 banderas, 12 estandartes, 8 mil 71 elementos, mil 36 caballos, un halcón, una locomotora, 52 aeronaves.
Por parte de la Armada de México, participaron 157 elementos, tres carros alegóricos. También participaron 9 secretarías de Estado y dos para estatales de la administración pública federal, una asociación civil, la Comisión Nacional del Deporte, con tres carros alegóricos.
Asimismo señaló que estuvieron en el desfile 106 binomio de policías, del Estado de México y Distrito Federal, 50 binomios de la Asociación Nacional de Charros, 100 binomios de la Federación Mexicana de Charrería.
Estuvieron Luis Felipe y Juan Pablo, de la Sedena, Margarita Zavala, Marina, de la SCJN y Cordero.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario